GUSANOS EN LA PANZA

28 Sep

La vagancia que vueltea

(poema para leer con música de hinchada de fondo)

Antes de salir a jugar / sea donde sea / cualquier día de la semana / siempre / pero siempre / tengo gusanos en la panza / me sucede desde que era chico / desde aquellos campeonatos de verano que Papá me invitaba a jugar cuando aún con mis hermanos no vivíamos en el pueblo dónde él estaba / la cancha de San Lorenzo de Las Perdices era puro guadal / y yo / los días que me tocaba jugar / no tenía permitido ir a la pileta / quedarme levantado a la hora de la siesta / andar en bicicleta / te quita piernas / decía Papá / por las dudas ni probaba / una vez / se largó a llover a la siesta / y di por hecho que el partido se suspendería / así que me levanté silencioso / y comí dos docenas de mandarinas / de bronca / lo único que quería aquel verano / era jugar ese campeonato / pero la lluvia arruinó el partido /  y las mandarinas me arruinaron a mí / fue la primera vez que sentí lo que era que algo te quitara piernas / y entendí a Papá / me imaginé salir a un cruce / chocar con el cinco de ellos en pleno medio campo / y tener las piernas flácidas como dos bolsas de nylon llenas de agua / así estuve un par de días / y entonces se agregaron al listado / las mandarinas / de aquella siesta me quedó por siempre esa sensación / gusanos en la panza / como ahora / que falta media hora para partir hacia La Escombrera y tengo la hinchada de Sarajé Fobal Club de los pelos / zapateándome la panza / recorriéndome el tubo digestivo / entrando y saliendo por la puerta que da a la costanera / a los gritos / a los bombazos / quemando chala / sorbiendo tinto / gritando / no viendo la hora que empiece / el partido nuestro / de cada sábado.-

Responder

